¿Cómo elegir a un MVP en la MLB?

Josh Hamilton, AL MVP 2010

Este año el debate sobre los potenciales ganadores al Most Valuable Player o Jugador más Valioso comenzó antes de lo acostumbrado, quizás por el hecho de que a diferencia de temporadas anteriores, existen varios candidatos muy distintos entre sí y con argumentos para ser considerados, tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional.

El tema de la elección es un eterno debate, pues difícilmente ocurre que todos los votantes de la Baseball Writers Association of America (BBWAA) -mucho menos los fanáticos- coinciden en cuál es el pelotero que merece el galardón. Desde 1931, año en que la BBWAA comenzó a hacer entrega del MVP, sólo en un 10.6% de las ocasiones (17 de 160 premios) el ganador ha sido elegido por unanimidad.

Uno de los eternos dilemas a la hora de escoger al MVP es cuál debe ser el criterio a tomar en cuenta. Algunos consideran que debe ser el jugador que más colaboró con su equipo para clasificar a la postemporada; otros que debe ser el mejor bateador (contraponiendo el MVP al Cy Young, premio que se otorga al mejor lanzador); y otros tantos que debe ser al jugador más productivo, por nombrar tres de las tendencias más comunes. Dependiendo de cuál de esas premisas se defiende, el resultado puede ser totalmente distinto.

Aunque año tras año las diferencias de criterio generan debates interminables y nos da a los fanáticos tema de conversación durante unas cinco o seis semanas al año, la BBWAA tiene unas pautas que deben ser el punto de partida para la elección del MVP, y aunque son abiertas a interpretación, desmontan muchos de los mitos que habitualmente se presentan a la hora de un debate, como por ejemplo, que un jugador de un equipo eliminado no puede ganar el MVP.

Anna McDonald, de The Hardball Times, redactó un interesante artículo en el 2010 en el que analiza el tema e indica cuáles son las pautas que desde 1931 la BBWAA le indica al comité de periodistas designado para la elección del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Entre las pautas se indica que no hay una definición clara sobre qué significa Más Valioso. Corresponde al votante decidir quién fue el Jugador Más Valioso para su equipo en cada liga. No es necesario que el MVP provenga del ganador de la división o de algún clasificado a la postemporada.

Por otro lado, las pautas señalan que los aspectos a considerar por los votantes deben ser:

  1. Valor real del jugador para el equipo, entendido como la fuerza* ofensiva y defensa.
  2. Número de partidos jugados.
  3. Carácter en general, disposición, lealtad y esfuerzo.
  4. Los jugadores que han ganado anteriormente son elegibles.
  5. Los miembros del Comité pueden votar por más de un jugador del mismo equipo.

Por último, los votantes deben numerar del 1 al 10 sus selecciones, entendiendo que incluso su voto para el 10mo. puesto puede influir en el resultado final. La boleta de votación debe incluir 10 nombres y sólo puede tomarse en cuenta la actuación en temporada regular. Todos los jugadores, incluyendo pitchers y bateadores designados, son elegibles para ganar el MVP.

Estas pautas, si bien abiertas a interpretación, son un punto de partida lo suficientemente sólido como para garantizar consistencia en la elección. Por un lado, establece en primer lugar que debe tomarse en cuenta el valor real del jugador, que en otros términos se podría equiparar a su productividad individualmente considerada. Asimismo, debe tomarse en cuenta la cantidad de partidos jugados y la actitud de los jugadores. Se aclara que tanto lanzadores como bateadores designados, junto a jugadores de posición. Aunque en la práctica es lo más común, no es necesario que el MVP que se elija pertenezca a un equipo clasificado a la postemporada.

Nótese que cuando la BBWAA habla del “valor real del jugador para el equipo” en su primer parámetro, le imprime a la evaluación de las estadísticas un carácter objetivo. Tanto el jugador del mejor equipo como el de peor equipo realizan un aporte que se mide en sus estadísticas. En consecuencia, a mayor rendimiento individual mayor es el aporte al colectivo. Ello no implica que algunos intangibles como la motivación, lealtad con los compañeros, el sportmanship, no sean tomados en cuenta, aunque van en un segundo plano en la lista; el hecho de que este renglón aparezca tercero entre los enunciados es un indicativo de que la intención de la BBWAA es que lo primero en evaluarse sea el valor real del jugador y luego la percepción.

Otro aspecto importante es el de la cantidad de partidos. Aunque pueda parecer insignificante, es un renglón que le da valor a la participación en el día a día del equipo. Un jugador que se pierda los dos primeros meses de temporada y regrese en junio a tiempo para llevar a su equipo a la clasificación, puede marcar la diferencia y sin duda tendrá un gran valor subjetivo para el equipo. No obstante, su valor real se vería limitado por su participación reducida. Esta norma también condiciona (mas no limita) a los pitchers: Un abridor puede figurar en unos 32-33 partidos por temporada, lo que implica que su actuación tendría que ser excepcionalmente brillante como para que su aporte objetivo sea superior al de un bateador. En el caso de un relevista ocurre algo similar, dada su limitada participación a un momento muy específico de cada juego.

Probablemente la elección del MVP siga siendo un debate interminable año a año, pues aun cuando haya unanimidad en los criterios, la interpretación siempre dejará espacio para la discusión. Además, siendo la discusión la mitad de la diversión en el deporte, difícilmente pueda haber alguna forma de evitarla. No obstante, en la medida en que se pueda circunscribir el debate a las pautas indicadas por la BBWAA, será un debate más técnico y menos subjetivo.

*La palabra “fuerza” es una traducción literal de la norma (strength of offense and defense), aunque bien podría sustituirse por “destreza” o “desempeño” sin afectar el contenido y a los efectos de darle mayor sentido en nuestro idioma.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo elegir a un MVP en la MLB?”

  1. de acurdo a lo leido para saber cuale son los parametro para ser un mvp miguel cabrera reune todos los requisitos no falta nigun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s