El terrible manejo del caso de Ambiorix Burgos por parte de los Tigres

En días recientes se ha dado a conocer que el lanzador dominicano Ambiorix Burgos estaría participando en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con los Tigres de Aragua. Su contratación ha generado un gran revuelo pues el lanzador cuenta con un historial de violencia difícil de ignorar, que incluye acusaciones de homicidio culposo y secuestro.

Burgos fue suspendido de por vida de participar en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LiDom) por su historial de violencia. De acuerdo a las reglas del Winter League Agreement (WLA), un jugador suspendido en una Liga no puede jugar en otra de la Confederación (Para más información sobre la justificación técnico-jurídica de la suspensión pueden leer esta nota de Arturo Marcano y esta nota de Dionisio Solvedila)

El Vicepresidente de la LiDom envió una comunicación a los Tigres de Aragua informando que no tiene objeción en que Burgos participe en otra Liga y que el jugador se encuentra suspendido de por vida de la Lidom. La LVBP adelantó, a través de su Presidente José Grasso que no tenía inconvenientes en que el dominicano participara en la Liga, pero posteriormente anunció que discutiría la situación internamente, al hacerse público el tema de la suspensión. Aquí el comunicado:

Comunicación LiDom sobre A. Burgos (Vía @dSoldevila)

Ante la evidente irregularidad y posible violación del WLA y el escándalo que se originó a partir de esa situación y que rápidamente se propagó por Twitter, la reacción de la directiva de los Tigres de Aragua fue publicar PARTE del comunicado que recibió de parte de LiDom, publicando únicamente los párrafos en donde se informa que la Liga no tiene objeciones en que Burgos participe puesto que el jugador no pertenece a ningún equipo en dicho país y omitiendo por completo de manera intencional la mención a la suspensión de por vida. Esto lo hizo a través de la cuenta de Twitter oficial de Rafael Rodríguez Rendón, presidente de los Tigres de Aragua, en donde de manera poco sutil dejan a la vista en la pantalla sólo la parte del comunicado que les interesa se conozca.

Carta Publicada por los Tigres (vía @OficialRRR). Nótese que en el tweet se hace mención a la seriedad que caracteriza a los Tigres.

Posteriormente, Manuel Rodríguez, directivo de los Tigres y comentarista de Meridiano Televisión, aprovechó su cargo como comentarista para defender la posición del equipo que representa y leer ante las cámaras la parte del comunicado que le convenía a su equipo. Aprovechó igualmente su cargo y su audiencia para decir que la razón por la cual algunos estaban insistiendo en que Burgos no podía jugar en Venezuela era la “ignorancia” del tema.

Si Burgos juega o no en la Liga dependerá del cumplimiento de las formalidades, del WLA y de hasta dónde está dispuesta la LVBP a comprometer su seriedad para complacer el capricho de unos directivos en contratar a un jugador cuyo prontuario supera –presuntamente–  a los de Ugeth Urbina y Francisco Buttó combinados. A todo evento, independientemente de la conclusión,  el manejo por parte de los directivos de Tigres, a todas luces, me parece un ejemplo de falta de transparencia terrible.

Primero, ¿por qué no publicar el comunicado completo? Si se supone que tienen un argumento sólido no deberían estar ocultando el párrafo donde se mencionan la suspensión. Da a entender que el equipo premeditadamente conocía de esa condición y estaban tratando de burlar a la LVBP y a los fanáticos.

Segundo, salta a la vista el conflicto de intereses cuando un directivo de un equipo es a su vez comentarista de un canal de televisión nacional y narra indistintamente los partidos de su equipo y de los rivales. Lo lógico, lo racional, lo honesto y responsable es que en un caso polémico en el que el equipo del directivo/comentarista se vea involucrado, se abstenga de pronunciarse durante la transmisión. Lo ideal sería que ni siquiera transmitiera los juegos de su equipo, pero con tantos periodistas que se reparten entre los circuitos radiales y la televisión, es difícil pedir que se cumplan ideales.

Tercero, que tomen a la LVBP y a los fanáticos como idiotas tan impunemente es prueba de la degradación social de país (Y eso sin tomar en cuenta el hecho de que están contratando a un presunto criminal con un historial de violencia doméstica). El show de Rodríguez Rendón y de Manuel Rodríguez omitiendo deliberadamente información que ya era de conocimiento público  fue digno de un funcionario de cualquier república tercermundista negando la inflación, el crimen y el desabastecimiento. Honestamente, lo único que les faltó por decir fue que Burgos no está suspendido de la LiDom, sino que era sólo una “sensación de suspensión”.

Y por último, han sido tan torpes en el manejo del caso que no se dan cuenta de la posición en que ponen a su propio equipo. Ayer recordaba las pitas que recibió John Rocker (Tristemente célebre por sus comentarios racistas sobre Nueva York) cuando vino a jugar en Venezuela con Cardenales de Lara. En un partido en Caracas el abucheo fue tal que el pitcher no pudo sacar un solo out. Su polémica participación duró apenas 2.2 innings. Y Rocker no mató a nadie…

Esperemos que se aprenda de estos casos y que en el futuro ni estos directivos, ni de otros equipos, incurran en manejos oscuros o poco honestos frente a la afición, porque la imagen que dejan no sólo los perjudica a ellos, sino al equipo que representan y a la LVBP, y así este artículo se pierda en la nada hay cosas que hay que decirlas le duelan a quien le duelan.

L4E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s