Caraquista en tiempo de crisis

Hace un par de días analicé la situación del Caracas desde una perspectiva totalmente empírica. Hoy voy al análisis desde el punto de vista de un fanático que ha aprendido a ser Caraquista en tiempos de crisis. Vamos con dos hechos que son reales e irrefutables:

  1. Un equipo no gana todos los años. Los mejores equipos en las mejores ligas del mundo ganan, en promedio, una vez a cada tres o cuatro años; así como en ocasiones los equipos muy buenos ganan 3 o 4 títulos seguidos, las sequías pueden extenderse hasta por 15 años o más.
  2. Uno se hace fanático de un equipo con la ilusión de verlo ganar.

Esto nos lleva a una conclusión más que obvia, pero necesaria para lo que vendrá después: Cuando el equipo gana, el fanático es feliz. Son dos hechos reales e irrefutables que se combinan para dar un único resultado que es igual para todo el que está en esa situación. Cuando su equipo gana, Usted es igual a los fanáticos de cualquier equipo del mundo cuando ganan en la categoría en que participan.

¿Pero qué pasa cuando el equipo que usted apoya pierde? Aquí es donde el asunto se pone divertido, porque se empiezan a marcar las diferencias. Decir que uno es fanático cuando el equipo gana no tiene ciencia, cualquier bolsa puede apoyar a un equipo cuando va ganando. Son los momentos en que el equipo está en crisis los que definen qué clase de fanáticos somos y nos permiten marcar diferencias.

Uno habla de los fanáticos de La Guaira y, en líneas generales, los percibes como gente leal a su equipo. Sí, leales a un equipo que tiene 25 años sin quedar campeón. A esos fanáticos los define su actitud en esos 25 años. A lo mejor algunos se cambiaron a Magallanes, otros a los Leones, otros se aventuraron con Caribes y unos pocos le van a todos. Pero esos que tienen 25 años (o 5, o 10 o 15) siendo fanáticos de La Guaira, fieles a su equipo… They are paying their dues.

Llamarse fanático de un equipo ganador por tradición es lo más fácil del mundo. Tienes un arsenal de argumentos deportivos a tu favor para cualquier discusión. Por eso los que menos saben de deportes se anotan siempre con el equipo más ganador o su mayor rival (cuando quieren llevar la contraria); por eso hay Caracas-Magallanes, Yankees-Boston, Real Madrid-Barcelona. Cualquier bolsa puede llamarse fanático de un equipo grande, no tiene ciencia. Cualquier bolsa sale a decir que está indignado y a insultar a un jugador porque X directivo/manager/jugador tiene la culpa de que él no pueda ver al equipo ganar. Y cualquier bolsa guarda su camisa del Caracas y dice “ya nos eliminaron” a principios de diciembre.

El reto que tenemos los verdaderos fanáticos del Caracas es romper ese paradigma. Y para eso hay que saber ser fanático en tiempos de crisis. Hay que estar claros que independientemente de la causa, sea mala dirigencia, desempeño flojo, errores arbitrales, mala suerte o cualquier otra cosa a que se le quiera atribuir los tiempos difíciles, son inevitables y son parte del juego. Pero son esos momentos en donde podemos demostrar que somos dignos de salir a celebrar cuando el equipo gane. Salir a lucir la camisa del Caracas después de ganarle a Magallanes una final es un lujo; uno que hay que pagar apoyando al equipo en las buenas, en las malas y en las peores. El que no esté dispuesto a pagar ese precio, al que le parezca injusto cumplir una sentencia como esa sin haber cometido un crimen, se puede hacer fanático del Rangers FC en Escocia, que ha ganado 16 de los últimos 23 títulos de la Scottish Premier League.

Si usted es fanático del Caracas no sea un bolsa más. Apoye al equipo de la manera en que usted prefiera; si quiere ir al estadio, vaya. Si quiere escuchar los juegos por radio, escúchelos. Pero por favor, no haga el papel de bolsa, eso lo puede hacer cualquiera. Haga que su fanatismo valga la pena se gane o se pierda, que eso le dará más sabor al próximo título. Sea Caraquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s