5 Obras Públicas que necesita Venezuela

En Venezuela no se han hecho obras públicas de vanguardia desde la época de Pérez Jiménez, o al menos eso es lo que se repite en el colectivo, sin importar si es cierto o no. Desde hace seis o siete años se construye un tren de Valencia a Charallave; se construyó un viaducto porque se cayó el que estaba; un metro de 4 estaciones en Maracaibo; un trolebús en Mérida que destruyó la vialidad; y un metrocable al que le caen a tiros desde San Agustín. Por eso se me ocurren algunas ideas al aire que ojalá en algún momento alguien serio quiera desarrollar y las ejecute. No voy a cobrar comisión por la idea ni quiero créditos en la valla a la entrada de la obra, la mayor satisfacción es que se haga algo productivo que nos acerque un poco a un país semidesarrollado:

1. Autopista del Caribe: Cubriendo la ruta Puerto Cabello-

Maiquetía-Puerto La Cruz por la costa. Este puede ser un proyecto sumamente ambicioso (son casi 400Km), pero piensen en todas las ventajas económicas que pueden derivar de tener una vía que conecte los principales puertos de la región centro occidental y oriental, además del desarrollo y crecimiento de las zonas e impulso del turismo. La región tiene una topografía compleja, probablemente habría que hacer varios túneles y puentes, pero el trayecto sería similar al de la California State Route 1, que bordea California por la Costa del Pacífico en un trayecto de más de 1000Km (conectando con la famosa 101 en varios puntos).

Autopista por la Costa de California (California State Route 1)

2. Túnel Caracas-La Guaira: Un túnel de 9,3Km que arrancaría en Caraballeda y terminaría en la Cota Mil a la altura de La Castellana. Es una distancia respetable, pero no entraría dentro del Top 20 de túneles para vehículos a nivel mundial. Caraballeda y Naiguatá se convertirían en las ciudades satélites por excelencia. Otra posible ruta sería Terrazas del Ávila-Naiguatá, ahí hablaríamos de 12.6Km en línea recta.

Túnel en el Mont Blanc, que conecta a Italia con Francia. Tiene 11,7Km de longitud.

3. Autopista Charallave-Guatire: Entre estas dos ciudades hay en línea recta menos de 40Km. Por supuesto que siendo una zona montañosa no espero que sea tan sencillo como dibujar una línea en Google Earth, pero si los suizos hicieron un túnel en el Mont Blanc, creo que algún ingeniero podrá resolver una ruta viable entre esos dos destinos. Entre la Autopista del Caribe y esta ruta, el tráfico en Caracas se debe reducir significativamente.

Autopista en El Paso, Texas.

4. Sistema Nacional de Trenes: Un tren de Valencia a Charallave es un chiste cruel. Yo estoy pensando en un país en donde deben existir alternativas suficientes de transporte, reducir la circulación de camiones y autobuses para un uso más eficiente de los recursos y menos contaminación. Un tren de Valencia a Charallave no resuelve eso. En cambio si se realiza un proyecto que conecte Zulia con Puerto Ordaz, con rutas hacia los Andes, los llanos, el eje industrial Aragua-Carabobo-Miranda, y la región nororiental, ahí si estamos hablando de un proyecto serio. Claro que un desarrollo tan grande empezando desde cero lleva tiempo, pero mis rutas iniciales sería Zulia-Puerto Cabello y Puerto Ordaz-Barcelona.

Estación de Atocha, Madrid, España

5. Puente Cumaná-Punta de Piedras: Aquí hacen falta dos o tres puentes; uno desde Cumaná hasta Punta Arenas, y luego otro desde Punta de Araya hasta Punta de Piedras directo o pasando por Cubagua. En China acaban de terminar la construcción del puente Danyang–Kunshan, desde Beijing hasta Shanghái, con una longitud de 160Km. Su construcción tomó 4 años. En nuestro proyecto estamos hablando de apenas 30Km, por lo cual su ejecución, en buenas manos, no debería tomar más de dos años, trabajando 8 horas de lunes a viernes.

Puente en Shangai

Otras ideas de desarrollo:

Puerto Internacional Santiago Mariño: Un Puerto de lujo en la isla de Margarita; ya con los puentes tendríamos cubiertos parte del turismo interno y de suministros, pero es necesario un Puerto que pueda recibir cargo, cruceros del Caribe y ferrys desde La Guaira y Puerto La Cruz.

Autopista de los Andes: Si en los Alpes hay una autopista, en los Andes también puede haber una.

Metro de San Carlos: Porque hay que darle a la gente de Cojedes una razón para vivir ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s