Caso Yorvit Torrealba

Los Hechos

Yorvit Torrealba agredió al umpire Darío Rivero.

¿Qué hizo parte de la fanaticada Caraquista en el estadio?

Aplaudir y corear “¡Yorvit! ¡Yorvit!”

Qué pienso yo: No se puede aplaudir un hecho que debe ser repudiado. Es innegable que existe frustración por la situación del equipo; también es innegable que cuando se junta una masa de gente, en una situación tensa de juego, con alcohol, cosas sin sentido como eso puede pasar.

¿Qué hizo la prensa?

Se dio banquete y pidió una sanción ejemplar.

Qué pienso yo: La situación de Torrealba ha sido el evento negativo más mediatizado del béisbol en años recientes, por encima de las agresiones de Raúl Chavez y Hector Giménez al público el año pasado. La fecha, la tensión del momento y el hecho de que existe una grabación hicieron que muchos periodistas trataran a Torrealba como el más podrido de los criminales. Ambiorix Burgos, lanzador acusado de asesinato y secuestro (entre otras cosas) vino a lanzar con los Tigres de Aragua y no recibió ni la cuarta parte de la atención en la prensa audiovisual ni escrita. Gabriel Cichero agredió a un directivo de su equipo rival, y aquí en Venezuela absolutamente nadie pidió sanciones similares a las que se pidieron en el caso de Yorvit Torrealba.

¿Qué hizo la Liga?

Sancionó a Torrealba con 66 juegos, la más extrema vista en la Liga en estas circunstancias.

Qué pienso yo: Estoy de acuerdo con la severidad, pero se ignoraron los precedentes de sanciones flojas que recibieron otros peloteros en casos de agresión. Es perfectamente comprensible que la LVBP quiera sentar un precedente y evitar este tipo de cosas, pero claramente es un baremo distinto al usado anteriormente. Lo que espero es que se mantenga para futuras ocasiones y que incluso las Condiciones de Campeonato incluyan parámetros de sanciones más específicos, de forma que no se preste a tanta discrecionalidad.

NOTA: Si estuviese en la defensa de Yorvit, alegaría que según la norma 4.01 de las Condiciones del Campeonato la sanción por agresión al umpire  puede ser “incluso por el resto del torneo”. Si bien la norma 12.01 contempla la discrecionalidad de la Junta Directiva para establecer las sanciones, el límite máximo no debería exceder el establecido expresamente. En este caso, al hablarse de “incluso por el resto del torneo” se excluye la posibilidad de sanciones aplicables el próximo año. Claramente es un tecnicismo y moralmente estoy de acuerdo con que una sanción de menos de 20 juegos se queda corta, pero es lo que dice la norma.

¿Qué hizo Torrealba?

Al terminar partido se disculpó con el umpire Darío Rivero. Al publicarse la sanción pidió disculpas a la organización de los Rangers de Texas (Que previamente anunció que evaluaría la posibilidad de sancionarlo también) y a los niños.

Qué pienso yo: Que la disculpa fue única y exclusivamente para los Rangers de Texas y por el temor de que lo sancionen en el Norte. No se disculpó con la organización a la cual perjudicó con su actitud, los Leones del Caracas ni con la fanaticada. Me parece que en momento alguno ha pensado en el equipo, ni cuando manifestó su “frustración” ni al pedir disculpas, y eso es una actitud equivocada.

¿Qué hicieron los Leones del Caracas?

Según informó @bvenezolano, estaban preparando una apelación (reconsideración) para presentarla antes de mañana a las 11:00am.

Qué pienso yo: Que deberían haber manifestado en público su posición desde hace días.

Un comentario en “Caso Yorvit Torrealba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s