El “fraude” de las Primarias

El “fraude” de las Primarias. Era de esperarse que los partidarios del gobierno se alarmaran por la cifra de más de 3 millones de votos en las Primarias. Pero que cantaran “fraude” es la cosa más ridícula que han hecho desde que decidieron celebrar un golpe de Estado fallido.

En este gobierno hay muchos sofistas. No todo el mundo se detiene a pensar las cosas y eso les facilita el trabajo. Se riega una afirmación con una premisa falsa y muchos la toman como cierta. Pocos realizan el ejercicio mental de cuestionar la veracidad de la afirmación.

Unos voceros del gobierno se dedicaron a sembrar duda sobre las Primarias; unos dan unas cifras, otros dibujan unas gráficas y pum, instantáneamente y sin que tengan prueba alguna, convencen a una masa de que hubo fraude. (NOTA: La extinta Coordinadora Democrática hizo lo mismo en el 2004, y aquellos que hoy cantan fraude están convencidos de que en esa oportunidad no lo hubo, cuando lo cierto es que en ninguno de los dos casos hay evidencia tangible).

¿Qué cambia la percepción? La tendencia a la que se opta por dar credibilidad. El que cree en los voceros del gobierno, va a creer lo que le digan. El que cree en los de la oposición, hará lo propio.

Un indicio de que no es descabellada la cantidad de gente que votó, son las firmas (validadas y ratificadas por el CNE) para el Revocatorio del 2004. En esa oportunidad se totalizaron 3.103.879 firmas. Si en ese momento se movilizaron más de 3 millones de personas, exponiéndose a las represalias por ser un acto público (Aunque algunos hoy en día digan que nunca se tomaron represalias contra esa gente), ¿es tan increíble que para esta ocasión, con un voto secreto, se haya movilizado igual cantidad de gente con un padrón electoral que es casi un 40% más de lo que era en ese momento?

Pues parece que sí es increíble, pues para algunos es más lógico pensar que la MUD conspiró para hacer un fraude a gran escala; sin participación del CNE o las FAN. Supongo que tampoco podría estar involucrado el SAIME aunque se alegue que hubo gente con más de una cédula. Así que la MUD se consiguió a un poco de gente que votara 2 o 3 veces mínimo, con cédulas distintas en distintos centros, sin complicidad del gobierno y sin que nadie se percatara (Y recuerden que cada persona con dos cédulas tendría que ir a otra mesa, otra cola y otros 4 minutos votando, según la tesis del gobierno).

En fin, cada quien es libre de elaborar teorías, conspiraciones y quizás alguna es cierta. Pero lo importante es que se busquen premisas sólidas y entender que la información que se maneja siempre es limitada. Vender una suposición sin pruebas ni análisis científico como si fuera una realidad pura y cierta, eso sí es un fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s