Fernando Arreaza, otro ícono que se une al éxodo

Fernando Arreaza (@arreazaortega), periodista deportivo y narrador del circuito radial de los Leones del Caracas y de Venevisión

 

Cuando uno va creciendo, construye ciertos íconos que asocia con su realidad, que por supuesto está atada al país en donde uno vive y que forman parte de nuestro entorno y por qué no, de nuestra cultura. Los que rondamos los 30, crecimos en una Venezuela de Pirulin, Frescolita, Sorbeticos, Torontos, Susy, Cocosettes, Raquetis, Pepitos y Toddy, entre tantas otras chucherías.

En televisión vimos Radio Rochela, el Club de los Tigritos, Bienvenidos, Sábado Sensacional, el Juego de la Oca, la Guerra de los Sexos, el Chavo y un sinfín de programas que nos acompañaban a hacer la tarea (o a postergarla). Confieso que de la programación de Venevisión sólo veía Bienvenidos, pero no se puede negar que los demás programas también forman parte de los recuerdos de una, o más bien varias generaciones.

Quienes tuvieron la dicha de ser fanáticos de béisbol al nivel de escuchar juegos por radio, encontrarán que algunos periodistas se convierten en las voces oficiales de sus equipos. Lo saben los larenses, con Alfonso Saer; los Magallaneros tienen a Carlos Feo, y los Caraquistas a Fernando Arreaza. Con el perdón a los fanáticos de los demás equipos, creo que ningún otro periodista representa tanto arraigo a una divisa como los tres que acabo de mencionar (pero si me equivoco me pueden sacar de mi ignorancia en la sección de comentarios).

Fuimos creciendo y se desaparecieron las Sorbeticos y los Raquetis (para volver luego en versiones desmejoradas), mientras que todas las demás chucherías comenzaron a escasear. Desapareció RCTV de las pantallas, y lo único que se ha mantenido inalterable en el canal de la Colina es el Chavo, cuyas repeticiones sirven para llenar de espacio a una parrilla sin contenido.

Esta semana otro ícono decidió sumarse al éxodo. Fernando Arreaza se despidió de Unión Radio, anunciando que se muda a otro país en busca de un mejor porvenir, seguridad y calidad de vida. Hizo la salvedad de que espera continuar en contacto a través de la tecnología y volver al país para ocupar su lugar durante la temporada de béisbol, pero no deja de llamar a la reflexión que Venezuela pierde otro ícono.

Su despedida, con Simón Díaz de fondo y la voz quebrada, no puede sino hacernos sentir tristeza (pueden escuchar el audio aquí, cortesía de Fernando Alvarez, otro talento venezolano en el exilio). De cierta forma uno le encuentra la explicación a que los jóvenes salgan en busca de oportunidades, pero da por sentado que los íconos siempre estarán atados al país y seguirán siendo parte de esa Venezuela que uno quiere y añora. Cuando uno se va, espera que al momento de regresar se encuentren ahí esas cosas que asocias con tu venezolanidad.

Uno no esperaba que las Sorbeticos se desaparecieran, pero de un día a otro no las conseguimos más. Tampoco nos creímos que RCTV saldría del aire hasta que vimos la pantalla quedarse en negro. Y ahora quien se despide es  esa voz que escuchaste en tu adolescencia mientras pasabas frustraciones pegado al radio, o que te acompañó a celebrar mientras Alex González corría al home con el tubey de Henry Blanco en la Serie del Caribe del 2006.

Por mi parte le deseo a Fernando el mejor de los éxitos en sus proyectos y que consiga la calidad de vida y la seguridad que lamentablemente nuestro país no brinda en estos momentos. Lo acompaño en el deseo de un país mejor, en la voluntad de preservar la venezolanidad, y que ese “hasta luego” que menciona en su despedida se convierta en un “hasta pronto”, para que en algún momento tanto los íconos que nos recuerdan las bondades de Venezuela, como los jóvenes que nos encontramos fuera del país, podamos mirar hacia nuestro terruño como el lugar de oportunidades que nos merecemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s