Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Arya Stark

Hay infinidad de lecciones que se pueden aprender de Game of Thrones. De vida, de política, de estrategia, y hasta de mercadeo. Los apuntes sobre Game of Thrones de Angel Alayón son un resumen imperdible sobre lo que podemos aprender de cada capítulo, y fue uno de los elementos que me inspiraron a preparar esta serie de lecciones de Game of Thrones para inmigrantes:

NOTA: Haré lo posible por evitar spoilers, pero pueden haber referencias tanto a los libros como a la serie.

Arya Stark: Valar Morghulis, Valar Dohaeris

Arya Stark es la segunda hija de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Oriunda de Winterfell, capital de uno de los Siete Reinos, al norte de Westeros. Tenía 4 hermanos, Robb, Sansa, Bran y Rickon, y un medio hermano, Jon Snow, con quien tenía una relación muy especial.

Tenía todas las comodidades de una vida burguesa en Winterfell. Sin embargo desde pequeña era una muchacha inconforme, que prefería aprender a pelear y juntarse con sus hermanos mayores que soñar una vida de cuento de hadas, como sí lo hacía Sansa, su hermana mayor.

La vida de Arya ha sido turbulenta, llena de cambios inesperados. Le ha tocado un sinfín de circunstancias de las cuales ella ha tenido que aprender. Se ha adaptado, ha crecido y está descubriéndose a través de los destinos que visita y las adversidades que enfrenta. Arya es una emigrante por excelencia; seguramente si las circunstancias hubiesen sido otras habría pasado el resto de su vida en el Norte, pero le tocó asumir su realidad y entender que todos los hombres mueren tarde o temprano, y todos tienen que servir.

Arya y Ned Stark

¿Qué llevó a Arya a emigrar?

Todo empezó cuando su padre, Lord Eddard, se la llevó a King’s Landing durante un viaje de trabajo.  El primer momento traumático lo vivió en el propio viaje de ida, cuando Mycah, un muchacho que acababa de conocer, fue asesinado por Sandor Clegane “The Hound”. Hoy en día el hecho podría estar considerado en el punto medio entre sicariato y ajuste de cuentas.

Casi pierde a su mascota Nymeria en el mismo incidente, pero la pequeña loba logró escapar. La pobre Arya se quedó sin su amigo y sin su mascota. Aunque ni el libro ni la serie lo dicen expresamente, estoy seguro que Ned buscó consolar a su hija diciéndole “Gracias a Dios no te pasó nada”.

Arya, rebelde al fin y después de vivir semejante experiencia, no encajó ni logró hacer amistades en King’s Landing. El ambiente de metrópoli no le sentaba bien por diversas razones, entre las cuales están su carácter y forma de ser (Por no mencionar que quien asesinó  a su amigo caminaba por los mismos pasillos que ella). Sin embargo, encontró un escape en las lecciones de lucha con su profesor Syrio Forel, un emigrante que tenía varios años viviendo en la capital pero todavía se le notaba el acento extranjero.

Falleció el rey y la crisis política hizo estragos en Westeros. Lord Eddard fue detenido en un procedimiento en el cual no se le respetaron sus derechos, condenado a muerte y declarado enemigo de la patria del reino. Fue ajusticiado en una plaza y fue el segundo evento traumático que tuvo que presenciar Arya, que en ese momento se quedó sin hogar.

Arya-Muerte-Ned

¿Qué hizo Arya? 

Tuvo que huir, prácticamente como exiliada. Se enteró de que Jon, su medio hermano, estaba trabajando en el Muro, en el norte de Westeros, y se trazó como objetivo llegar hasta allá sin más nada que su determinación. Agarró el primer transporte que consiguió para allá.

En el camino, tuvo que trabajar como mano de obra, y se vio forzada a cambiar hasta su identidad.  Cayó en manos de un grupo de explotadores. Pudo escapar y conoció a un extranjero llamado Jaqen H’ghar que le ensenó el significado de “Valar Morghulis” y “Valar Dohaeris”, palabras utilizadas como saludo en Braavos y que se traducen como “Todos los hombres deben morir (tarde o temprano)” y “Todos los hombres deben servir”.

La pobre muchacha tuvo que superar otras tantas adversidades: Fue víctima del hampa, de secuestros y el asesinato de su madre y hermano mayor. Devastada, desistió de sus esfuerzos por conseguir al resto de su familia y partió para Bravoos, en donde ha empezado a aprender sobre una nueva cultura y asumir un proceso de crecimiento personal al que no hubiese podido llegar sin pasar todas las experiencias difíciles que le tocaron.

 Arya_parte_a_Braavos

¿Qué podemos aprender los emigrantes de Arya?

Su espíritu de lucha, su voluntad de seguir en su camino superando las adversidades y aprendiendo de cada situación difícil que le tocó, son aspectos clave en la vida de un emigrante. Ante cada situación difícil, Arya pudo haber dicho “hasta aquí llego, me olvido de todo y que me lleven como prisionera a King’s Landing”. Sin embargo, no lo hizo y continuó en su proceso de lucha y aprendizaje.

Afortunadamente la mayoría de nosotros no tendremos que vivir un proceso tan traumático como el de Arya (Aunque ningún venezolano está exento de atravesar situaciones de violencia, robo o secuestros), pero recuerden que por muy difícil que se vea el camino, siempre hubo otros que tuvieron que atravesar uno más complicado y lo lograron. Y esa afirmación no se limita a personajes ficticios creados por George RR Martin.

Eso sí, por favor no se acuesten a dormir pensando en la lista de personas de las que desean vengarse por el daño que les han hecho.

FE DE ERRATA: En una versión anterior había colocado Syrio Tyrell en lugar de Syrio Forel, corregido gracias a la observación de un lector.

Valar Morghulis,

@cuevasar

Anuncios

9 comentarios en “Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Arya Stark”

  1. Dos correcciones ligeras: no es Syrio Tyrrel sino Forel. Y a Arya no la toman unos “explotadores” sino la Guardia Nocturna (no recuedo el nombre del capitán) para llevarla al Norte. En el camino atacan la caravana los soldados Lannister y comienza su vida errante en Westeros. Por lo demás excelente artículo

    1. Saludos Rafael, muchas gracias por tus comentarios, en efecto es Syrio Forel (no es la primera vez que le cambio el apellido, mis disculpas). Con lo de los explotadores me refiero precisamente a los soldados de los Lannister, que la tomaron de rehen junto a Gendry y Hot Pie y los llevan a Harrenhal.

      Saludos!

      José Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s