Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Jaime Lannister

Segunda entrega en la serie de lecciones de Game of Thrones para emigrantes. Si deseas leer alguna de las otras entregas puedes hacer click en los enlaces a continuación:

NOTA: Haré lo posible por evitar spoilers, pero pueden haber referencias tanto a los libros como a la serie.

Jaime Lannister, de asesino de reyes a guardapromesas:

Jaime Lannister, hijo de Tywin Lannister, hermano de Cersei y Tyrion; miembro de la Guardia del Rey; es uno de los personajes que más ha evolucionado en la canción de Hielo y Fuego (aunque en la serie de HBO ese cambio no ha sido tan marcado).

La primera vez que lo vimos (o leímos sobre él) estaba en Winterfell. Acompañó al Rey Robert cuando fue a pedirle a Eddard Stark que aceptara el puesto de Mano del Rey. Jaime se convirtió rápidamente en el personaje más odiado por todos al empujar de una torre al joven Bran Stark, quien lo vio teniendo relaciones sexuales con su gemela Cersei.

Por si fuera poco, Jaime era conocido en el reino como “Kingslayer” (Asesino de reyes) por haber matado a traición a Aerys Targaryen, predecesor de Robert.

Es también el padre de los tres hijos de Cersei, que ante los ojos del reino son hijos de Robert y por tanto se presumen herederos legítimos al trono.

Jaime empuja a Bran

¿Cuándo comienza la travesía de Jaime?

En su trayecto Jaime pasa de ser un personaje realmente detestable, hasta convertirse en un ser humano que a pesar de sus errores y traumas busca redención.

Todo empezó durante el asedio a Riverrun. Jaime es capturado por el ejército de Robb Stark. Catelyn Stark, madre de Robb, decide liberarlo (tras una serie de eventos que por su complejidad no detallaremos), y lo envía bajo la custodia de Brienne de Tarth a King’s Landing. Jaime parte con la promesa de devolverle a sus hijas, Sansa y Arya, quienes eran rehenes (al menos la primera de ellas) de los Lannister.

El recorrido de Jaime y Brienne estuvo lleno de dificultades. Cayeron capturados por una banda de cazarrecompensas y el caballero de la Guardia del Rey terminó perdiendo su mano derecha durante un acto de violencia injustificada. En ese momento Jaime, un caballero que era conocido, respetado y temido por su destreza con la espada, quedó minusválido e inútil para pelear.

Ahí comienza realmente la transformación de Jaime, cuando ve que su mundo como lo conocía y su zona de confort se acaban, y ahora debe empezar a actuar de manera distinta.

Jaime Mano

¿Cómo cambia Jaime en su recorrido?

Su relación con Brienne de Tarth le enseñó mucho. Aprendimos más sobre sus verdaderas motivaciones para asesinar a Aegon Targaryen (Un rey cruel que pretendía quemar King’s Landing, y sólo la actuación de Jaime lo detuvo) y cómo le afecta que su “legado”, que para él fue un acto justo, sea visto como una traición con un sobrenombre que le acompaña de por vida.

A pesar de la depresión que vivió al perder su mano, logró sobreponerse, en buena parte por el apoyo de Brienne, que comenzó siendo su captora para luego terminar como su protegida.

Jaime se reencontró con los Lannister en King’s Landing, pero ya era una persona distinta. Se alejó de las decisiones inescrupulosas de su hermana y su padre, y se identificaba más con su hermano Tyrion, a quien ayudó a liberar. Impactado por ver la falta de acciones respetables en su hoja de vida como Guardia del Rey, estaba determinado a cambiar su imagen.

Su padre le regaló una espada valiosísima, que él a su vez obsequió a Brienne. La llamó Oathkeeper (Guardapromesas) y le pidió la utilizara para proteger a Sansa Stark de los soldados Lannister, honrando así su promesa a Catelyn Stark. En los libros lo vemos decidido a proteger también a Loras Tyrell de Cersei, y emprendió la misión de restablecer la paz en el reino con un cierto sentido de respeto a los adversarios y justicia, que no tenía antes de su momento de epifanía.

Jamie Oathkeeper

¿Qué podemos aprender los emigrantes de Jaime?

Jaime cometió muchos errores en su vida, y mientras tuvo poder nunca tuvo que detenerse a pensar en las consecuencias. Tenía dinero, tenía un buen cargo, y tenía una habilidad con la espada que le daba todo el reconocimiento que necesitaba.

Perder todo eso lo cambió, y en un primer momento entró en depresión, pensó que no podría volver a ser útil sin su mano para pelear, que era su principal herramienta. En muchas ocasiones los emigrantes también perdemos (o pensamos que perdimos) esa habilidad. Puede ser una red de contactos, un título profesional, un reconocimiento que nos da un estatus y una garantía en el país de origen, que al primer momento no tenemos cuando llegamos a otro lugar.

Y así es como por ejemplo un abogado tiene que llegar a otro país aprendiéndose las leyes si quiere ejercer, como hizo Jaime que le pidió a Sir Ilyn Payne (en los libros; a Bronn en la serie)  que le ensenara a pelear con la mano izquierda.

También nos queda un aprendizaje importante de su relación con Brianne. A veces tenemos aliados inesperados que nos ayudan en nuestra transición y no sólo hay que saber identificarlos, sino agradecerlo y saber retribuirlo cuando sean ellos quienes necesiten de nuestra ayuda.

Pero por más errores que haya cometido, Jaime estaba determinado a empezar a hacer las cosas bien, y lo decidió en el momento en que tocó fondo. Si alguien tan despreciable como el personaje que empujó a un niño por un balcón mientras tenía relaciones con su hermana puede aprender de sus errores para tomar mejores decisiones, cualquiera puede hacerlo (y espero que no necesiten que les diga que el incesto está mal).

En conclusión, con Jaime el mensaje que nos queda es que la emigración no va a ser nunca un proceso interno fácil para uno, implica cambio, no sólo geográfico sino de carácter; pero incluso el que sienta que se ha perdido su mejor herramienta, puede conseguir la manera de adaptarse a las circunstancias y terminar sacando su mejor versión después de las dificultades, porque esta etapa inevitablemente nos lleva al cambio. Lo que nadie puede permitir es que su hoja de vida se quede en blanco o que sean recordados como algo que no quieren.

Anuncios

5 comentarios en “Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Jaime Lannister”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s