Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Tyrion Lannister

Cuarta entrega en la serie de lecciones de Game of Thrones para emigrantes. Si deseas leer alguna de las otras entregas puedes hacer click en los enlaces a continuación:

NOTA: Haré lo posible por evitar spoilers, pero habrá referencias tanto a los libros como a la serie.

Tyrion Lannister, convirtiéndose en su mejor arma:

Tyrion Lannister, hijo de Tywin y hermano de Cersei y Jaime, es uno de los personajes de los cuales más podemos aprender los inmigrantes (siempre y cuando no copien ciertas conductas que involucran disparar ballestas a familiares).

Tyrion es un enano que nunca tuvo el respeto de su padre, era visto con desprecio por su hermana Cersei y objeto frecuente de burlas por parte de todos los ciudadanos en el Reino. El infortunio rodea su vida, pero a pesar de ello él pareciera estar acostumbrado a dar la batalla cuando cualquier otro en su lugar la hubieran dado por perdida.

La inteligencia de Tyrion –haciendo la salvedad de su punto de quiebre al final de la cuarta temporada– es algo que destaca durante todo el arco evolutivo de su personaje. Un hombre que tiene todo en contra, pero que no se rinde y utiliza las herramientas a su alcance para voltear las cosas a su favor. Es un estratega nato, puesto a prueba constantemente.

Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Tyrion Lannister

¿Cómo comienza el viaje de Tyrion?

Tyrion viajó a Winterfell con la corte del Rey Robert, y desde ese momento nos ensena que su tamaño no limita su inteligencia. Descubre que sus hermanos Cersei y Jaime fueron responsables de la caída de Bran de la torre y se ve que tiene bastante claro qué clase de ser humano era Joffrey, a quien reprende en un par de ocasiones.

Visitó el Muro,  cuando sus hermanos de alta alcurnia nunca se hubiesen molestado en hacerlo. No tardó en comprender la importancia de la Guardia de la Noche, y tomaría nota de lo apreciado. Sentía empatía por los menos favorecidos y eso le permitió ganarse la confianza de Jon Snow. Diseñó una silla para que Bran –ya paralítico en ese momento- pudiera montar a caballo, y a pesar de no ser muy bien recibido en Winterfell, le dejó los planos al Maestre Luwin.

Fue capturado por Catelyn Stark y acusado de ser él quien atentó contra Bran, por lo cual estuvo a punto de ser condenado a muerte en un juicio express, pero Tyrion, conocedor de la legislación y costumbres locales, se valió de un tecnicismo para pedir un “juicio por combate”, en donde a su vez tuvo el tino de escoger a Bronn, un caza recompensas, para que lo representara en la pelea y con quien negoció un pago a futuro a cambio de su apoyo. Fue un buen negocio para ambos.

La preparación y la capacidad de tomar decisiones acertadas, junto a su capacidad de negociación, le salvaron la vida ante las injusticias a las que fue sometido; muy similar a lo que debemos hacer los emigrantes cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles en el exterior.

Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Tyrion Lannister

¿Cómo se comportó cuando le dieron poder?

Aunque siempre fue un extraño dentro de su propia familia, tuvo la oportunidad de servir como Mano del Rey, por designio de su padre. Puso en práctica sus habilidades para procurarse una cuota de poder, pero no sólo por ambición personal, sino porque realmente quería salvar a King’s Landing de una masacre. Ello lo llevó a enfrentarse tanto con Cersei como con Joffrey, quien ya era Rey.

En las relaciones amorosas, no obstante, sus habilidades no eran muchas, dilapidando la fortuna familiar en romances con mujeres de moral distraída. Una de las facetas en que no hay mucho que aprender de Tyrion.

A pesar de su heroísmo en la Batalla de Blackwater, fue su padre quien se llevó el crédito. Tyrion terminó con una cicatriz que le atraviesa la cara y fue despojado del cargo de Mano del Rey. Fue obligado a casarse con Sansa Stark en un matrimonio que ninguno de los dos quería. Posteriormente sería acusado de envenenar al Rey Joffrey, y enjuiciado y condenado a muerte por su propio padre. Esta vez el juicio por combate no lo salvó de la pena.

Tuvo la oportunidad de escaparse, no sin antes vengarse de su padre, en la única decisión visceral de Tyrion a lo largo de la historia y que les pido encarecidamente no vayan a replicar.

Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes, Tyrion Lannister

¿Cómo se comportó cuando perdió todo?

Tyrion vivía en un reino movido por la corrupción y ambición. Era consciente de los males que lo rodeaban, y en su visión pragmática sabía que él solo no podía hacer nada para cambiarlo. No era un Ned Stark, cuyo idealismo le costó la vida, pero sí sabía que dentro del juego de Tronos había formas de usar el poder para construir un mejor reino. Esa filosofía le duró hasta que perdió todo, terminó siendo “el chino de Recadi” de los Siete Reinos y tuvo que huir.

Se marchó sin querer hacerlo, obligado por las circunstancias. Vivió la depresión de dejar un mundo en donde tenía todo pero del cual se convirtió en una víctima. No obstante, llegado el momento y tras enfrentar nuevamente una situación de vida o muerte, sacó de nuevo sus habilidades de estratega. El conocer la historia familiar de su captor, Jorah Mormont, fue clave para ganarse su confianza, y luego se vio forzado a demostrar su valía ante Dhaenerys Targaryen.

Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Tyrion Lannister

¿Qué podemos aprender de Tyrion?

En primer lugar, no te desesperes cuando no veas salida inmediata a los problemas. A pesar de las adversidades, trata siempre de buscar una solución y no dejar que sean tus emociones las que decidan por ti. A veces hay que pensar fuera de la caja.

En segundo lugar, conoce las normas y la legislación migratoria del país en donde piensas radicarte, porque hasta un simple tecnicismo puede ser la diferencia entre la residencia y la deportación.

Tercero, aprende a ser empático con tu entorno, incluso con aquellos que no ven tus bondades de antemano, porque quizás lo hacen por predisposición, pero sobre todo porque la mejor lección que puedes darles es enseñarles que se equivocaron.

Por último, piensa estratégicamente, sobretodo si quieres marcar una diferencia. No te rindas a pesar de tus limitaciones, pues todos tenemos algunas. Más bien saca provecho de las oportunidades y el aprendizaje de las dificultades.

Anuncios

4 comentarios en “Lecciones de Game of Thrones para Emigrantes: Tyrion Lannister”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s